Un general retirado estadounidense lanza un mensaje de alarma para Europa: “Ese tiempo ha llegado a su fin”
El excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, Ben Hodges, avisa de la amenaza que se cierne sobre el Báltico.


El general Ben Hodges es un militar retirado del Ejército de Estados Unidos que fue Comandante del Ejército de EE.UU. en Europa (USAREUR) entre 2014 y 2017. Es conocido por su experiencia en estrategia militar, en seguridad europea y, en particular, por su postura firme frente a las amenazas de Rusia. Se unió al Ejército en 1980 y participó en operaciones como Tormenta del Desierto (Irak), Bosnia, Kosovo y Afganistán. En esos tres años en Europa supervisó a las fuerzas terrestres estadounidenses en más de 51 países, jugando un papel clave en el fortalecimiento de la OTAN en Europa del Este tras la anexión rusa de Crimea en 2014.
Hodges ha sido muy crítico con la agresividad de Rusia y ha abogado por una mayor presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en Europa del Este. Apoyó el despliegue de tropas y equipos en países como Polonia y los Estados bálticos para disuadir a Moscú, y sigue siendo un firme defensor del apoyo militar a Ucrania, incluyendo el suministro de armas avanzadas, llegando a criticar la lentitud de Occidente en proporcionar ayuda suficiente durante la invasión rusa de 2022.
Ahora ve otra amenaza clara para Europa: el flanco este, donde una posible retirada de tropas estadounidenses sería una gran amenaza para todo el continente. Se estima que el número de fuerzas estadounidenses en Europa oscila entre 70.000 hasta 90 mil soldados; sin embargo, todas las estimaciones indican un descenso significativo en comparación con la década de 1950, cuando más de 400.000 soldados estaban estacionados en el continente durante los años más de la Guerra Fría.

Retirar (o incluso reducir) el número de tropas estadounidenses en Europa debilitaría significativamente la disuasión contra Rusia, con consecuencias tanto para los europeos como para los estadounidenses, afirman analistas y oficiales militares estadounidenses actuales y anteriores. Un informe del Instituto Económico Alemán (IW Colonia) advirtió esta semana que Europa podría tardar entre 10 y 12 años en reemplazar esas capacidades militares claves de Estados Unidos.
“Mi consejo es mantener el estado actual de las fuerzas armadas”, dijo a principios de este mes el general Christopher Cavoli, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Europa, quien también es el comandante supremo de la OTAN en Europa. Precisamente Cavoli se retirará este verano y, según se informa, Washington está considerando renunciar al mando de la OTAN después de su partida, lo que permitiría a un europeo ocupar el puesto por primera vez desde que se fundó la alianza en 1949.
Según el think tank británico International Institute for Strategic Studies, el mayor contingente de soldados estadounidenses se encuentra en Europa: más de 38.000, destinados en Alemania. Más de 14 mil soldados están en Polonia, 12 mil en Italia y 10 mil en Gran Bretaña. A principios de abril de 2025, la cadena de televisión estadounidense NBC News informó que el Pentágono estaba considerando retirar hasta 10.000 soldados procedentes de Europa Central, principalmente de Polonia y Rumania, aunque desde Estados Unidos se negó la información.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos