Conflictos Internacionales

La jugada de Canadá para enviar aviones rusos a Ucrania

El país norteamericano incautará la aeronave rusa, en el aeropuerto de Toronto desde 2022, para después enviarlo a Ucrania.

With the U.S. Capitol in the background, Canadian Prime Minister Mark Carney speaks to reporters after his meeting with U.S. President Donald Trump, during a press conference at the Canadian Embassy in Washington, D.C., U.S., May 6, 2025. REUTERS/Kevin Lamarque     TPX IMAGES OF THE DAY
Kevin Lamarque
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero del año 2022, un avión de transporte ruso quedó ‘atrapado’ en el Aeropuerto Internacional de Toronto (Canadá). Y ahí continúa, después de más de tres años de conflicto. Pero lo estará por poco tiempo, pues el gobierno canadiense ha dado luz verde a los procedimientos legales para incautarlo y, de paso, transferirlo a Ucrania, según explica el medio The Moscow Times.

Se trata de un avión Antonov An-124 Ruslan, de la aerolínea rusa Volgan-Dnepr, según confirmó la viceprimera ministra ucraniana Olha Stefanishyna. La decisión de incautarlo tiene lugar gracias a la cooperación entre los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores de Ucrania y los socios internacionales. La base legal de esta reclamación, según un portavoz de Asuntos Globales de Canadá, tiene su origen tras la decisión del Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania, que en agosto de 2023 impuso sanciones a la aeronave.

“El fiscal general de Canadá ha iniciado un procedimiento de decomiso solicitando que el Tribunal Superior de Ontario emita una Notificación de Solicitud el 18 de marzo de 2025”, dijo el portavoz. Un avión por otro, pues un modelo similar, el Antonov An-225 Mriya, de propiedad ucraniana y el que fuera el más grande del mundo, fue destruido en el aeropuerto de Hostomel nada más empezar la guerra.

En avión, valorado en unos 300 millones de dólares, pasará a servir a su cercano enemigo. La aeronave transportaba un cargamento de pruebas de COVID de China a Canadá cuando Rusia puso en marcha su incursión en suelo ucraniano. Entonces, Ottawa decretó el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas, mientras el avión todavía estaba descargando su carga.

Más aviones incautados

La historia, que pronto tendrá un final feliz para Ucrania, comenzó oficialmente en 2023, cuando el avión fue confiscado. Al poco tiempo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó las intenciones para enviarlo a Ucrania. Ahora, estos planes parecen más cerca de convertirse en realidad.

Noticias relacionadas

Pero no será el único ejemplar que será transferido al país que dirige Volodimir Zelenski. En 2022 se confiscaron también 12 aviones An-124-100 como parte de un caso penal abierto. A tres de ellos se las prohibió salir de Alemania, además de otro en Canadá. Las aeronaves serán transferidas junto a otros activos de la compañía.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados