La élite del Pentágono está en pie de guerra contra Elon Musk: “Lo que están haciendo es destrozarlo todo”
Durante el próximo mes varios del Servicio Digital de Defensa y de la unidad tecnológica de élite del Pentágono dimitirán, por no haber sido integrados en el DOGE de Musk.


“Creo que la mejor manera de decirlo es que morimos rápido o morimos lentamente”, ha declarado la directora del Servicio Digital de Defensa (DDS) Jennifer Hay, quien es posible que el próximo mes de mayo abandone la istración Trump (según Politico). Y con ella, renunciarán durante el próximo mes varios más.
Y no están solos. La unidad tecnológica de élite del Pentágono se está derrumbando después de enfrentarse con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que está gestionando Elon Musk.
El DDS se creó en 2015 con el objetivo de modernizar las operaciones de defensa con soluciones tecnológicas rápidas y herramientas digitales para los militares. El DDS trabaja en una variedad de proyectos, incluyendo programas de recompensas por errores (bug bounties) para identificar vulnerabilidades en la ciberseguridad. Desarrollo de tecnologías de detección de drones.
Mejora de servicios digitales para familias militares, y optimización de procesos de entrenamiento para soldados cibernéticos. El objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones militares mediante el uso de tecnología avanzada y prácticas innovadoras.
Este vacío que se va a producir en el DDS se hubiera evitado, tal y como han contado, si desde el DOGE se les hubiera llamado para optimizar el departamento que Trump encargó dirigir al presidente de Tesla. El Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) ó con Elon Musk en octubre de 2022 para discutir el uso de su red de satélites Starlink en Ucrania. Y no ha sido la última vez, ya que hace menos de un mes tuvo que visitar de nuevo las oficinas.
Si se cumplen las salidas de trabajadores del DDS, se abandonarán iniciativas críticas para Estados Unidos, como mejorar la reserva de talento tecnológico del Pentágono y contrarrestar el uso de drones enemigos. “No están usando realmente IA, no están impulsando la eficiencia. Lo que están haciendo es destrozarlo todo”, dijo un exfuncionario que ha pedido que su nombre no sea revelado.
Se espera ahora que la Oficina Principal de Inteligencia Artificial y Digital (CDAIO), se haga cargo de estas funciones del DDS, dirigida por Margaret Palmieri junto con Garrett Berntsen. Su misión principal es acelerar la adopción de datos, análisis y tecnologías de inteligencia artificial (IA) en toda la organización para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa para garantizar que el Departamento de Defensa mantenga una ventaja competitiva y esté preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos