Conflictos Internacionales

El territorio de República Checa que Polonia quiere recuperar

Polonia considera que las elecciones parlamentarias en la República Checa, previstas para este otoño, pueden suponer un “obstáculo” para alcanzar un acuerdo efectivo.

Polonia considera que las elecciones parlamentarias de la República Checa, previstas para este otoño, pueden suponer un “obstáculo” para alcanzar un acuerdo efectivo.
Karolina Grabowska (Pexels)
Actualizado a

Polonia reestablecerá las negociaciones con la República Checa para recuperar la histórica “deuda fronteriza” de 368 hectáreas tras los comicios checos que se celebrarán en octubre de este año, según informa el periódico polaco Fakt.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, presidido por Radosław Sikorski, declaró ante Fakt que su país iniciará las conversaciones pertinentes para recuperar el territorio cedido hace más de 50 años, y exigirá información detallada que explique la retirada del acuerdo alcanzado en 2015.

Sin embargo, el órgano istrativo considera que las elecciones parlamentarias de la República Checa, previstas para este otoño, pueden suponer un “obstáculo” para alcanzar un acuerdo efectivo, por lo que se mantendrán a la espera hasta que se anuncie la fecha concreta.

Una deuda histórica

La “deuda fronteriza” entre ambos países se remonta a 1958, cuando la República Popular de Polonia y Checoeslovaquia acordaron corregir las fronteras. Sin embargo, se produjo un desbalance en la cantidad de terreno cedido. Mientras Polonia entregó 1.205 hectáreas, Checoeslovaquia tan solo cedió 837 hectáreas, arrebatándole al país vecino 368 hectáreas.

En respuesta, se estableció una Comisión Fronteriza Permanente entre Polonia y la República Checa para solucionar el asunto y, en 2015, las autoridades checas aprobaron la cesión de una serie de parcelas de tierra que debían pasar a manos de Polonia.

El acuerdo agrupaba la cesión del municipio de Biała Woda, cerca de la ciudad de Paczków, y los terrenos adyacentes a la localidad de Bodzanów, ubicada en la región de Głuchołazy.

Noticias relacionadas

La anexión de los territorios nunca se produjo. En 2021, con la llegada al gobierno polaco de Mateusz Morawiecki como primer ministro, el país decidió retomar el asunto territorial, pero el jefe de estado checo, Andrej Babiš, no afrontó el asunto, declarando que se trataban de “consultas antigubernamentales”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados