El CNI detectó una “gran actividad inusual procedente del Norte de África” días antes del apagón
El Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, investiga las consecuencias del apagón eléctrico que afecta a España y Portugal.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó una “gran actividad inusual procedente del Norte de África” días antes del apagón eléctrico que afecta, desde las 12.32 del mediodía, a millones de ciudadanos de toda España, salvo las islas, y a Portugal.
El CNI está investigando las posibles consecuencias del apagón, según confirman fuentes del centro a Servimedia. Estas mismas fuentes aseguraron que días antes del apagón detectaron una “gran actividad inusual procedente del Norte de África” contra la red de España y Portugal coincidente con un riesgo alto de ciberamenaza, que son los preparativos de un ciberataque masivo, explicaron.
Sin embargo, las mismas fuentes también advierten a Servimedia de que todavía es pronto para señalar que el origen del apagón sea debido a una ciberamenaza, ya que también se baraja un “fallo multicausal” importante entre España y Francia tras realizar una serie de “pruebas”, sin querer determinar más información.
También “sugiere un ataque de denegación de servicio en combinación con una inyección de comandos maliciosos y de protocolos de comunicación industriales IE”, señalaron fuentes conocedoras.
El Gobierno, según un comunicado emitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, “está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos