Política

Arranca el plan de Europa de cara a futuros ataques: los dos países que se ponen manos a la obra con sus nuevas armas

Ambos países firmaron el pasado mes de octubre el acuerdo Trinity House para impulsar la cooperación militar.

Soldiers look on from a tank, on the day German Defence Minister Boris Pistorius and German President Frank Walter Steinmeier visit a training site where Ukrainian soldiers undergo maintenance training on Leopard 1 A5 tanks, at the German army Bundeswehr base, part of the EU Military Assistance Mission in  of Ukraine (EUMAM UA) in Klietz, , February 23, 2024. REUTERS/Liesa Johannssen
LIESA JOHANNSSEN
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Alemania y Reino Unido firmaron el pasado otoño el acuerdo Trinity House, un documento “histórico” que les facilitará el apoyo militar mutuo y reforzará el flanco oriental de la OTAN, alianza de la que ambos países forman parte.

En el plan se incluyen operaciones conjuntas con submarinos y aviones de reconocimiento marítimo. Por ejemplo, el avión alemán P-8A Poseidon podrá despegar desde Escocia para realizar labores de vigilia en el Atlántico norte.

“Estos aviones de reconocimiento marítimo de largo alcance pueden atacar submarinos a largas distancias”, explicó entonces el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius En definitiva, ambos países pretenden mejorar con su cooperación la capacidad de la OTAN para defender el Atlántico norte y el mar del Norte.

También hay acuerdos de cooperación armamentísticos, como el de la empresa militar alemana Rheinmetall, que fabrica sus vehículos blindados Boxer en Reino Unido. De hecho, Londres ya ha encargado a la empresa 500 unidades de Boxer. Otra posibilidad es el desarrollo de drones armados, un área que Alemania todavía no ha desarrollado demasiado, mientras que Reino Unido posee años de experiencia operativa.

Sin embargo, el elemento clave del Trinity House es el desarrollo conjunto de misiles de precisión con alcance de más de 2.000 kilómetros, un proyecto en el que también podrán participar otros países de Europa.

“Acordamos comenzar a trabajar en una nueva Capacidad de Ataque de Precisión Profunda. Podemos confirmar que aspiramos a que este sistema tenga un alcance de más de 2000 km y que lideramos conjuntamente un programa de trabajo dentro del Enfoque Europeo de Ataque de Largo Alcance”, explicaron ambos países hace una semana tras el primer Consejo Ministerial de Defensa del acuerdo de Trinity House.

Noticias relacionadas

“Acordamos colaborar para contrarrestar las amenazas submarinas. Ya hemos enviado dos veces tripulaciones alemanas a bordo de aviones de patrulla marítima P-8A del Reino Unido, en apoyo al Baltic Sentry de la OTAN y ayudando a preparar la entrega de los aviones alemanes a finales de este año. Además, un P-8A del Reino Unido hará escala en la Base Aeronaval Alemana próximamente. Hoy también firmamos un nuevo acuerdo para impulsar la adquisición conjunta de nuevos torpedos Sting Ray, en desarrollo para nuestros aviones”, indica el comunicado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Política

Productos recomendados