De Auschwitz a Mauthausen: los campos de concentración nazis más importantes de la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación. Lo usual era que los cuerpos de las víctimas fueron hollados o enterrados en fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron 25.000 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por Alemania, sin incluir a los pequeños campos creados para la población local. La mayor parte de estos campos fueron destruidos.

Auschwitz
Situado en Oświęcim (Polonia) a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía (el 90 %, un millón), aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc. En la imagen se observa el letrero con la frase Arbeit macht frei (el trabajo hace libre).

Dachau
El campo de concentración de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, a 13 km al noroeste de Múnich, en Baviera (sur de Alemania). Murieron 200.000 personas en este campo. En la imagen se ve a miles de prisioneros en el campo de concentración. Todas estas personas fueron incineradas antes de la liberación del campo.

Treblinka
Treblinka fue un campo de exterminio construido y operado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba ubicado en un bosque al noreste de Varsovia, a 4 kilómetros al sur de la estación de trenes de Treblinka, en lo que hoy es el Voivodato de Mazovia. Se estima que en torno a 700.000 prisioneros fueron asesinados.

Sachsenhausen
El campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg, en Brandeburgo, Alemania, fue construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales y Testigos de Jehová. Aproximadamente 50.000 prisioneros de todo tipo fueron asesinados dentro del campo.

Bergen-Belsen
Fue un campo de concentración nazi en la Baja Sajonia, Alemania, cerca de las ciudades de Bergen y Belsen. Fue fundado como un campo de prisioneros de guerra de la Wehrmacht, pero en 1943 se convirtió en un campo de concentración de las SS. Al principio alojaba judíos para intercambiarlos por prisioneros de guerra alemanes. Luego, se amplió para alojar judíos de otros campos. De 1941 a 1945, murieron allí más de 50 000 prisioneros, entre los cuales hubo unos 20 000 prisioneros de guerra soviéticos. El hacinamiento, la falta de alimentos y las malas condiciones sanitarias causaron brotes de tifus, tuberculosis, fiebre tifoidea y disentería, lo que provocó la muerte de más de 35 000 personas en los primeros meses de 1945, poco antes y después de la liberación.

Jasenovac
El Campo de concentración de Jasenovac fue el mayor campo de exterminio del Estado Independiente de Croacia (estado títere de la Alemania Nazi) durante la Segunda Guerra Mundial. El campo fue creado por el régimen fascista croata en agosto de 1941 y desmantelado en abril de 1945. En Jasenovac, el mayor número de víctimas fueron los serbios, a quienes Ante Pavelić, dictador croata, consideraba los principales opositores del país. En el campo también perecieron judíos, eslovenos, gitanos, musulmanes bosnios, comunistas y un gran número de partisanos de Tito. Jasenovac se encontraba a orillas del río Sava. El campo también incluía extensos terrenos en Donja Gradina directamente cruzando el río Sava, un campo de concentración para niños en Sisak, al noroeste, y el campo de concentración de mujeres de Stara Gradiška, al sureste. La cifra de víctimas es muy disputada por la falta de documentación detallada. El número mínimo comúnmente aceptado es de 85 000, sin tener en cuenta las 28 000 personas que murieron de camino al campo ni las asesinadas en sus alrededores. Está considerado uno de los campos de exterminio más crueles de todos los tiempos. De ser ciertas las estimaciones máximas, esas cifras lo convertirían en el tercero en el mundo por número de víctimas.

Bełżec
Situado al sudeste de Polonia, cerca de la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis). Aproximadamente 600.000 prisioneros fueron asesinados en este campo.

Salaspils
El campo de concentración de Salaspils o campo de concentración de Kurtenhof se encontraba a unos 18 kilómetros al sureste de Riga, en Letonia. La burocracia nazi estableció distinciones entre los distintos tipos de campos y, dentro de esta clasificación oficial, Salaspils era una prisión y un campo de educación laboral. La denominación de Kurtenhof se debe al nombre en alemán de la ciudad de Salaspils.

Ravensbrück
Ravensbrück fue un campo de concentración nazi exclusivamente para mujeres de 1939 a 1945, ubicado en el norte de Alemania, a 90 kilómetros al norte de Berlín en un sitio cerca del pueblo de Ravensbrück. En el sistema de campos de concentración, ocupaba el segundo lugar en tamaño después del campo de mujeres de Auschwitz-Birkenau (que estaba en la Polonia anexada a Alemania). La mayoría de las prisioneras en este campo eran presas políticas de diferentes países, entre ellas exiliadas republicanas españolas. Se estima que en este campo fallecieron unas 90.000 mujeres entre las malas condiciones de vida y en experimentos médicos de los doctores nazis contra las presas.

Varsovia
Construido en 1943, sobre las ruinas del Gueto judío de Varsovia, que se rebeló cntra el ejército nazi y fue destruido por la artillería alemana, que destruyo edificio a edificio del gueto. En el campo de concentración fallecieron 20.000 prisioneros. En el Gueto llegaron a fallecer 3000.000 personas entre asesinatos directos en la misma ciudad y asesinatos tras ser deportados a campos de exterminio, la mayoría a Treblinka.

Mauthausen
El campo de concentración de Mauthausen fue un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña empresa y cantera, de la población de Mauthausen en Austria, a unos 20 km de Linz. Al principio había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grandes de la zona nazi de Europa. La mayoría de refugiados españoles fueron enviados a este campo de concentración. Se estima que fallecieron en este lugar al menos 95.000 personas.