El Nobel de Economía explica el cambio de Musk y Zuckerberg: “En 2008 los veíamos como ángeles y ahora...”
El economista y profesor de Columbia lanza una alerta sobre la amenaza de Trump para mantener la democracia.


Joseph Stiglitz es Premio Nobel de Economía en 2001. Además, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la istración de Bill Clinton entre 1995 y 1997 y actualmente es profesor de la Universidad Columbia y economista jefe del Instituto Roosevelt.
Sabe lo que dice. Y ha lanzado una alerta. "Trump está debilitando las garantías democráticas del país. Con él nos estamos dando cuenta de que las protecciones legales que teníamos son más débiles de lo que pensábamos. ¿ Estados Unidos será lo suficientemente fuerte para mantener la democracia? Tengo mis dudas".
Stiglitz acaba de publicar el libro ‘Camino de libertad: La economía y la buena sociedad’, donde reflexiona sobre por qué el concepto de libertad está en peligro en las sociedades occidentales: “la libertad de los multimillonarios y de las corporaciones para hacer lo que quieren y para explotar a los demás es más importante que la libertad del resto de la población”.
Stiglitz cree que la situación actual de su país, con Donald Trump en el poder, se explica por las consecuencias que ha provocado el neoliberalismo, el auge de los monopolios, la degradación ambiental y el aumento de la desigualdad. “Los grandes niveles de desigualdad que crecen gracias al neoliberalismo crean un campo fértil para los demagogos y los populistas”.
Joseph Stiglitz ha sido un crítico abierto de las políticas de Donald Trump. Las ve como potencialmente dañinas para la economía y la democracia de Estados Unidos. Ha expresado preocupaciones sobre varios aspectos de su istración:
- Riesgo de estanflación: Stiglitz ha advertido que las políticas económicas de Trump, como los aranceles y las fluctuaciones en las políticas comerciales, podrían llevar a una combinación de inflación y estancamiento económico, conocida como estanflación.
- Desmoronamiento del equilibrio de poderes: Stiglitz ha señalado que las acciones de Trump podrían debilitar el sistema de pesos y contrapesos que es fundamental para la democracia estadounidense. Esto incluye preocupaciones sobre la independencia del poder judicial y la subordinación del Congreso.
- Aumento de la corrupción: Stiglitz también ha criticado la suspensión de leyes que prohíben a las empresas estadounidenses sobornar a funcionarios extranjeros, argumentando que esto podría aumentar la corrupción y la desigualdad a nivel global.
Respecto a los gigantes de los medios y las tecnológocas, como Mark Zuckerberg y Elon Musk, asesor presidencial personal, “en el 2008 la gente pensaba en los jóvenes emprendedores tecnológicos como ángeles, pero a medida que se han ido haciendo más ricos se han vuelto egoístas. País tras país se están mostrando las prácticas abusivas, monopolistas y explotadoras de Amazon, Google y Apple, que empeoran cada vez más", avisa el experto.
Y en cuanto a quién sale beneficiado de esta guerra comercial, no duda: “China , por ejemplo, está respondiendo restringiendo y endureciendo las exportaciones de tierras raras y otras sustancias a Estados Unidos. Este es un caso en el que China obtendrá más ingresos y perjudicará a Estados Unidos. Trump ha cometido tantos errores a la hora de entender el comercio que llega a dar vergüenza”, destaca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos