Amenaza de Trump a China
El presidente de EEUU impondrá un arancel del 104% a China si este país no retira el 34% de represalia arancelaria.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a China con aranceles adicionales del 50%, país que actualmente tiene que pagar un 54% más por los productos que exporte a Estados Unidos. China respondió con la imposición a Washington de un 34% de ese mismo impuesto y, si Pekín no lo retira antes de este martes 8 de abril, sufrirá unos aranceles totales del 104%.
Como ya es habitual, Trump ha anunciado la amenaza en su red social, Truth Social. El mandatario ha explicado que, “a pesar” de sus “advertencias”, China “impuso aranceles de represalia del 34%”, por lo que ahora “se enfrentará inmediatamente a aranceles nuevos y sustancialmente más altos, por encima de los establecidos inicialmente”.
“Por lo tanto, si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50 %, a partir del 9 de abril. Además, ¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, ha indicado el presidente de EEUU.
Si finalmente se produce el arancel del 104%, se duplicará en EEUU el precio de la ropa, teléfonos móviles, productos químicos y maquinaria procedente de China. Según recoge The New York Times, el año pasado, los estadounidenses gastaron 440 mil millones de dólares (unos 403 mil millones de euros) en productos chinos, una cantidad que, en importaciones, solo superaron los productos de México.
En realidad, Trump lanza dos mensajes en una sola publicación: castiga a China (si no retira el arancel del 34% a EEUU) y hará lo mismo con todos los países que tome represalias. Trump se mantiene abierto a negociar, pero con sus condiciones y esperando que el resto de países no responda con aranceles de represalia.
Un demonio de Tasmania en Wall Street
Los índices bursátiles son ahora un delicado torbellino que rompe y se deja romper con facilidad. Por lo general, las bolsas han caído desde que comenzó la guerra comercial, exceptuando el breve repunte de este lunes tras conocerse que Kevin Hassett, un importante asesor de Trump, había asegurado que el Gobierno daría una tregua arancelaria a todos los países, excepto a China. Los mercados volvieron a caer cuando, esta misma mañana, se supo que las palabras de Hasset se basaban en una entrevista de Fox News en la que el asesor, en realidad, no hizo esa sugerencia.
La Casa Blanca calificó rápidamente la información como fake new y los mercados cayeron aún más. Ahora, vuelven a despuntar con la amenaza de Trump a China. Esa es la actual volatilidad de Wall Street, un termómetro averiado y extremadamente sensible que todavía espera lo peor: la reacción de los países socios de EEUU.
“La incertidumbre sobre las represalias de los socios comerciales sigue lastrando los mercados”, explica a The Washington Post Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners. El experto asegura que los mercados “no se recuperarán hasta que se negocien y reduzcan los aranceles, hasta que las valoraciones bajen aún más a niveles muy atractivos, y hasta que mejoren los fundamentos, y ninguno de estos factores está en juego en este momento”.
México, principal país importador de EEUU, no descarta responder con aranceles recíprocos del 25% al acero y al aluminio, pero prefiere el diálogo para llegar a un acuerdo arancelario. Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos es el país más importador del mundo al adquirir 2,75 mil millones de euros en 2023. Su principal socio fue México, seguido de China, Canadá, Alemania y Japón.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos