Adiós al oro en Estados Unidos: el lugar más seguro del mundo recupera cientos de toneladas desde el epicentro americano
Según datos oficiales, las importaciones de oro de Suiza desde Estados Unidos alcanzaron en marzo su máximo en trece meces, con 25,5 toneladas métricas.

El oro que los comerciantes suizos exportaron a Estados Unidos por temor a que se viera afectado por los nuevos aranceles de Washington está siendo devuelto a Suiza, según informa la agencia Reuters.
Según datos oficiales, las importaciones de oro del país desde Estados Unidos alcanzaron en marzo su máximo en trece meces, con 25,5 toneladas métricas, frente a las 12,1 toneladas registradas en febrero. En contraparte, las exportaciones de oro del país europeo a Estados Unidos han decrecido un 32% interanual, hasta las 103,2 toneladas.
De acuerdo con los datos publicados por Comex, parte del Grupo CME, los almacenes estadounidenses han registrado, por primera vez en catorce meses, ocho días consecutivos de salida de oro. Así mismo, la prima de futuros de Estados Unidos disminuyó consecuencia de un importante desajuste.
Tras el anuncio de los nuevos aranceles de Donald Trump, los comerciantes suizos enviaron entre diciembre y marzo oro, plata y platino por un valor de más de 74.400 millones de euros a los almacenes de Comex.
Sin embargo, la exclusión de los metales por parte de Washington en los aranceles recíprocos hace dos semanas ha provocado la congelación del envió de estos materiales a Estados Unidos, y ahora el flujo se está revirtiendo hacia Suiza.
Desde el 4 abril, cuando se registró un máximo histórico de 45,1 millones de onzas troy en las existencias de oro de Comex, la tendencia ha descendido en 1,5 millones de onzas, con un valor de 4.464 millones de euros, hasta los 43,6 millones.
Cabe destacar que, desde la reelección de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos, el oro almacenado por Comex comenzó a subir desde los 17,1 millones de onzas en noviembre.
Según un portavoz de una refinería suiza consultado por Reuters, la salida de capitales de Estados Unidos será aun así “modesta”, ya que el oro almacenado allí continúa sirviendo como cobertura contra la actual incertidumbre que sufren los actores internacionales respecto al comercio con Washington.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos