Ciencia

Los arqueólogos se sumergen en el fondo del mar y topan con una inesperada carretera de 7.000 años de antigüedad

En 2023, un grupo de científicos de la Universidad de Zadar (Croacia) encontró una carretera de piedra sumergida.

Los arqueólogos se sumergen en el fondo del mar y topan con una inesperada carretera de 7.000 años de antigüedad
Universidad de Zadar
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Casi siempre se celebra un hallazgo arqueológico porque encarnan un encuentro entre tiempos, entre la humanidad actual y la anterior. Mediante el descubrimiento, creemos comprender mejor cómo era la vida en aquellos tiempos remotos, cómo habitaban ese mundo las personas y si los avances eran fascinantes para las épocas que corrían. Pero quien busca respuestas probablemente las encuentre, y eventualmente se sentirá desdichado porque la contestación no es de su agrado.

Un grupo de científicos liderados por el doctor Mate Parica, de la Universidad de Zadar (Croacia), encontró hace unos años una carretera de 7.000 años de antigüedad sumergida en la isla croata de Korčula. La buena noticia: el humano ya conducía hace 7.000 años. La mala: el humano ya conducía hace 7.000 años.

No existían los vehículos como los entendemos hoy, pero las carreteras, con los años, produjeron una de las creaciones más diabólicas de la historia, un invento capaz de dividir la humanidad hasta el extremo, que ha polarizado nuestras sociedades y quebrantado el orden mundial: las rotondas.

Volviendo a tiempos mejores y a carreteras sin claxon, los científicos descubrieron “un camino que conectaba el asentamiento prehistórico hundido de la cultura de Hvar con la costa de la isla de Korčula. Se trata de losas de piedra cuidadosamente dispuestas que formaban parte de una comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa”, señala la Universidad de Zadar.

ARHEOLOZI POD MOREM PRONAŠLI CESTU STARU 7.000 GODINA 🤿 U podvodnim arheološkim istraživanjima potopljenog neolitičkog...

Publicada por Sveučilište u Zadru en Sábado, 6 de mayo de 2023
Noticias relacionadas

La Universidad aseguró haber encontrado también “a una profundidad de 4 a 5 metros, la existencia de un asentamiento casi idéntico al de Soline. Artefactos neolíticos como hojas de sílex y hachas de piedra” ¡Hachas de piedra! No teníamos suficiente con las armas. Tuvimos que inventar los coches.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados