Descubren una criatura extraña que hace trampas en la vida: oculta el secreto de la inmortalidad
Durante la investigación, los científicos aislaron a 65 medusas peine verrugosas adultas en tanques de agua sin alimento durante más de dos semanas.

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto que la medusa peine verrugosa (Mnemiopsis Leidyi) tiene la capacidad de regenerarse por completo, pasando de una edad adulta a un estado juvenil para recuperarse de lesiones y episodios de inanición, según informa el medio Popular Mechanics.
El estudio, publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, ha sido desarrollado por la bióloga marina de la Universidad de Bergan, Noruega, Joan J. Soto-Angel, en colaboración con el científico Pawel Burkhard.
Durante la investigación, los científicos aislaron a sesenta y cinco medusas peine verrugosas adultas en tanques de agua sin alimento durante más de dos semanas, para más tarde comenzar a alimentarlas una vez por semana. A lo largo de este periodo, los lóbulos gelatinosos de los animales comenzaron a contraerse dentro de sus cuerpos hasta que, al poco tiempo, trece de las sesenta y cinco medusas habían regresado a su estado larvario.
“Ser testigos de cómo se transforman lentamente en una larva de cídipido típica, como si retrocedieran en el tiempo, fue sencillamente fascinante”, sostiene Soto-Angel.
En la segunda parte del experimento, los científicos extirparon quirúrgicamente los lóbulos de quince de estos especímenes adultos para comprobar como reaccionaban ante traumas físicos severos.
En tan solo quince días, seis medusas ya se habían recuperado por completo, frente a las seis semanas que tardaron siete de los cincuenta que no habían sido sometidos a la lobectomía, mostrando que, cuanto mayor es el daño producido, más rápido se regeneran y vuelven a crecer.
“Será interesante revelar el mecanismo molecular que impulsa el desarrollo inverso y qué sucede con la red nerviosa del animal durante este proceso”, defiende Burkhardt.
Medusas inmortales
Al igual que la medusa peine verrugosa, la medusa inmortal (Turritopsis Dohrnii) es un organismo oceánico con la capacidad de reiniciar su vida una vez alcanzada la madurez, regresando voluntariamente a su estado larvario.
Ambos animales se diferencian principalmente en la causa de su rejuvenecimiento. Mientras la medusa inmortal rejuvenece como parte de su ciclo natural de vida, la medusa peine verrugosa parece realizar este proceso únicamente cuando ha sufrido algún tipo de trauma físico o en casos excepcionales, como cuando padece inanición.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos